Zabbix y GLPI son dos grandes herramientas de monitoreo y gestión de activos de TI que nos ayudan a generar eficiencia, entre muchos otros procesos dentro de nuestras organizaciones. Pero lo que muchos no saben es que gracias a que estas son de software open source (código abierto), podemos complementar estas dos herramientas, obteniendo el dúo perfecto para llevar su uso a otro nivel.

Antes de abordar el tema central de este blog, proporcionaremos un breve contexto sobre estas dos herramientas, repasando algunos elementos clave.

Zabbix está enfocada en ser una herramienta de monitoreo que tiene una estructura capaz de monitorear millones de métricas en tiempo real, recopiladas de servidores, dispositivos de red, aplicaciones, etc. Siempre está velando porque la información sea captada, y su principal objetivo es la detección de problemas de manera automática.

Para este blog, es importante tener presente especialmente la «API de Zabbix«, un segundo cerebro de Zabbix donde podemos tener acceso a todas sus funcionalidades desde aplicaciones externas como Grafana, Telegram, Microsoft Teams y GLPI.

GLPI es una herramienta diseñada para mantener un inventario de cualquier cantidad de activos de TI, gestión financiera, gestión de proyectos, mesa de ayuda y más. Su estructura consta de diferentes partes que se pueden combinar para formar un todo (inventarios, soporte, gestión y herramientas), y esto, a su vez, se integra con la asistencia ITSM, donde toda la información registrada y documentada contribuye al control de incidencias.

El GLPI Agent es un software creado para ser capaz de recoger toda la información inventariable de los sistemas operativos más importantes y es una parte clave en nuestro proceso de integración.

Entonces, ¿cómo podemos usar estas dos herramientas juntas? Teniendo una API de cada lado, podemos aprovechar el poder de la programación para unir las dos herramientas.

GLPI Agent es el encargado de recolectar información sobre un sistema cuando Zabbix no puede hacerlo a través del Zabbix Agent. Sin embargo, cuando tenemos ambas herramientas operando juntas y necesitamos cierta información del lado de Zabbix, ¿qué hacemos? Para ello, podemos consultar la información del GLPI Server en su base de datos mediante la API o consultas directas tipo SQL, y transmitir esa información hacia Zabbix. La idea es que una plataforma complemente a la otra.

En este caso, si no es posible instalar el GLPI Agent, el Zabbix Agent también es capaz de recolectar información. Dependiendo del objetivo, se diseña el método de obtención para que la información más reciente sea enviada al GLPI Server y que ambas plataformas estén conectadas.

Los Webhook son métodos por código de programación que nos permiten comunicarnos entre una plataforma estándar como Zabbix o GLPI, con una de terceros de forma nativa sin necesidad de tener algún desarrollo adicional.

El Webhook nos permite sincronizar lo que sucede en una herramienta con la otra. En este caso, veremos un ejemplo con las incidencias. En Zabbix, podemos tener triggers de alerta que se activan según ciertas condiciones. Entonces, si tenemos una alerta por llenado de discos y se dispara, debemos generar una incidencia. Este Webhook, junto con el trigger, automáticamente generará la incidencia en la herramienta GLPI.

Un aspecto recurrente en nuestros sistemas de TI es la gestión de cambios, y este aspecto también puede sincronizarse entre las dos herramientas. Por ejemplo, si nosotros generamos un control de cambios y no notificamos en Zabbix  que van a realizar un reinicio del servidor y hay una alerta acerca de que el servidor fue reiniciado, esa sincronización de cambios va a alertar desde GLPI hacia Zabbix, que ese equipo va a sufrir un reinicio.

Cuando un usuario detecta un problema, puede abrir manualmente un nuevo ticket en GLPI. Sin embargo, el valor añadido se presenta cuando integramos con Zabbix y podemos alertar sin necesidad de que alguien abra los tickets manualmente. Mediante una configuración en Zabbix, podemos establecer condiciones para que ciertos triggers, al activarse, generen automáticamente un ticket en GLPI. Es importante especificar cuáles son los triggers que requieren una apertura automática.

Cuando un trigger no tiene una apertura automática, podemos gestionar con Zabbix scripts de código para que con solo un click abramos el trigger de forma gestionada de una vez.

Este ha sido un breve abrebocas de las posibilidades de integración que te pueden brindar estas dos herramientas open source (código abierto). Si deseas ver el demo de estas integraciones, te invitamos a ver el video en nuestro canal de YouTube, donde también podrás encontrar mucha más información acerca de estas herramientas.

En Imagunet, nos especializamos en proporcionar soluciones costo-eficientes, así como consultoría, implementación y soporte. Si deseas una asesoría personalizada, no dudes en escribirnos a sales@imagunet.com. Únete a las numerosas empresas y profesionales de TI que ya disfrutan de una vida laboral más tranquila gracias a nuestras soluciones.


También te puede interesar:

¡Hablemos!
1
Imagunet
Hola! 🖐 Gracias por comunicarte con Nosotros, ¿En que podemos ayudarte?