En la actualidad, la mayoría de las industrias se enfrentan a una cadena logística compleja que amerita la implementación de soluciones multi-modales. En otras palabras, considerar un ecosistema de soluciones que se enfoquen en prestar la mayor eficiencia y optimización posible a ese específico reto operativo.

En la práctica, ¿qué significa esto?

Un ejemplo práctico se da en industrias con planta de fabricación, zona de tránsito, centro de distribución (CEDI) con zona de carga para transportistas en una sola instalación física. En dicha instalación, se toca gran parte de los procesos de una cadena logística integral que arranca por el traslado del inventario desde la planta hacia la zona de tránsito y concluye con la conformación de cada pedido para despacho.

Esta distribución física crea un ecosistema de soluciones enfocado en maximizar productividad (cuando se considera despacho), precisión (cuando se considera gestión de inventario) y agilidad (cuando se considera logística inversa).

La figura anterior muestra una correlación entre las soluciones disponibles en el mercado y el proceso logístico asociado. Generalmente, en nuestra visión de automatizar procesos en base a la aplicación de tecnologías TI nos hemos enfocado en cuatro (4) arquitecturas que incluyen:

– Identificación por Radio-Frecuencia (RFID), con el empleo de etiquetado pasivo que puede ser leído a distancia, sin línea de vista con el producto final y en volúmenes significativos por minuto, en el rango de cientos de artículos.

– Picking asistido por voz (Voice-picking), empleando aplicaciones con procesamiento natural de lenguaje (NLP) para maximizar la productividad de los colaboradores agilizando el dictado de instrucciones para completar cada orden de picking.

– Picking asistido por luz (Pick-to-Light), con el uso de hardware especializado en forma de módulos con alertas visuales, esta arquitectura incrementa la productividad de cada colaborador de picking en órdenes de magnitud impresionantes, especialmente cuando el volumen de posiciones y órdenes es muy grande.

En nuestra experiencia ¿cómo funciona esta correlación?

Como se muestra en la siguiente figura, la arquitectura de fondo es muy similar con procesos que se encargan de extraer la información almacenada en los sistemas de back-end (WMS y ERP), realizar la validaciones y transmitir la información a los dispositivos físicos que se empleen en las instalaciones que van desde computadores de mano, lectores y módulos sobre estanterías.

La diferencia funcional se dan en la interacción con los colaboradores y la naturaleza del negocio de cada industria o cliente, en ese sentido, Imagunet comparte sus experiencias en campo:

  • RFID es totalmente autónomo pues son los lectores y las antenas, los cuales capturan el inventario (y sus cambios) de forma periódica sin intervención de personal alguno.
    • Su gran ventaja, es extender visibilidad del movimiento de inventario las 24 horas del días, 7 días a la semana sin personal adicional.
    • Sin embargo, el costo de las etiquetas lo hace poco viable para procesos que manejen saldos o unidades individuales en posiciones de almacenamiento.
  • Voice-picking es la solución más fácil de implementar y que requiere menos capacitación para el personal responsable de los procesos de picking y auditoría.
    • Su gran ventaja, es la flexibilidad en lidiar con inventario en unidades y distribuidos en espacios físicos grandes.
    • Sin embargo, el incremento en eficiencia está limitado a la cantidad de colaborares necesarios para interactuar con la aplicación y la distribución de artículos en espacios no optimizados para picking.
  • Pick-to-Light es una solución pensada en la productividad que permite diseñar espacios para acelerar los tiempos de picking y puting
    •  
      • Su gran ventaja, el incremento en productividad y la reducción a 0 en los errores asociados con cada orden.
      • Sin embargo, la inversión y las adecuaciones de espacio necesarios se maximizan en retorno al considerar una cantidad importante de referencias y de ordenes por día.

Tomando en cuenta esta realidad y cumpliendo la misión de Imagunet de trasladar a la industria colombiana y regional los beneficios de aplicar las mejores prácticas operacionales y tecnológica, continuamos consolidando alianzas de negocios.

En este caso, nos encanta anunciar la firma de acuerdos de alianza entre Imagunet y un verdadero líder en el sector: Pick to Light Systems. Con una oferta inigualable de componentes y opciones de implementación, Pick to Light Systems e Imagunet se centran en maximizar productividad y prepara al negocio de nuestros clientes para encarar los requerimiento operativos que la incursión en mercados globales y soporte de procesos de eCommerce traen.

Con referencias tan tangibles y viables en el mercado latinoamericano como las disponibles en sus redes que incluyen empresas como EbocaGrupo SESE y CLAAS. Si gusta saber más, no dude en contactarnos.

Cómo-optimizar-operaciones-logísticas-modernas-B1